Tutores pares de la UTalca participan en encuentro nacional realizado en Santiago

Los estudiantes fueron parte de talleres y charlas para potenciar sus habilidades socioemocionales y académicas con el objetivo de contribuir con el desempeño de sus pares.

07-11-2022

Los estudiantes de la Universidad de Talca, Ulices Durán de cuarto año de Derecho, Martina Alarcón de segundo año de Administración Pública y Consuelo Mora de tercer año de la carrera de Bioquímica, participaron en el VIII Encuentro Nacional Tutores Pares (ENTP) que se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre en la sede Santiago de la Universidad Alberto Hurtado.

Durante la actividad, organizada por la Red Nacional de Tutores Pares, los estudiantes que también brindan apoyo como tutores pares, pudieron compartir las buenas prácticas aplicadas en sus labores de acompañamiento.

La jornada inició con la ponencia de la psicóloga María Cecilia Besser, directora Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), quien entregó herramientas que propician el cuidado personal de los estudiantes para potenciar el acompañamiento de los tutorados. Posteriormente se inició el taller sobre salud mental y la aplicación de las alertas tempranas en las tutorías pares.

Además, en mesas de trabajo se trataron temáticas como la aplicación de estrategias de evaluación para potenciar la participación y colaboración en las tutorías, el abordaje en materia de diversidad sexual o de género, el cambio de sociabilidad en los universitarios post-pandemia, la importancia de establecer límites, la valoración del tiempo personal como parte fundamental del autocuidado, el aprendizaje cooperativo como herramienta en la transición de lo virtual a lo presencial, entre otros.

“Gracias a estas instancias, nuestros tutores pares pudieron compartir experiencias del acompañamiento que realizan a sus pares. También les permitió generar redes de apoyo con tutores y tutoras de otras universidades, enriquecer conocimientos sobre su rol e intercambiar buenas prácticas para el acompañamiento de tutorías”, aseguró Valeria Díaz profesional tutora de la Universidad de Talca, quien junto a los profesionales tutores Tamara Cáceres y Ronald Yáñez, acompañaron a la delegación universitaria.

Para Martina Alarcón, estudiante de segundo año de Administración Pública de la UTalca, la jornada fue una oportunidad para fortalecer el aprendizaje de diferentes técnicas con el objetivo de mejorar las labores como tutores pares, para potenciar el trabajo académico y socioemocional tras la pandemia de covid.