Profesionales CIMA comparten buenas prácticas de acompañamiento estudiantil en encuentro nacional

Además se analizaron alternativas de mejora de los procesos de tutorías.

06-12-2022

Profesionales psicoeducativos de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad de Talca, participaron en el Encuentro Nacional de Profesionales de Programas de Tutorías Pares realizado en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) en la sede de Santiago.

En total, casi 100 profesionales de diferentes universidades e institutos profesionales se dieron cita en la ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la UAH, en donde se entregó el Catastro de Programas de Tutorías de las Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Red de Tutores y Tutoras Pares. Posteriormente, formaron parte de doce exposiciones, posters y ponencias, finalizando con tres mesas de trabajo.

Iván Acevedo, responsable del Área Psicoeducativa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la Universidad de Talca, comentó que ocho profesionales de esta casa de estudio, participaron de la actividad que además promovió la elaboración de un Sistema de Evaluación de la Acción Tutorial, adecuaciones a actividades tutoriales como asignatura de formación integral, aproximaciones a la evaluación del acompañamiento entre pares por parte de sus participantes y el fortalecimiento de habilidades para el acompañamiento socioemocional en tutorías, mediante estrategias de primeros auxilios psicológicos.

“Este encuentro nos permite visualizar diferentes contextos del acompañamiento tutorial y considerar las experiencias de otras universidades en la búsqueda de la mejora continua de nuestro apoyo de tutores pares. Adicionalmente, nos permite crear redes a nivel nacional para generar actividades en conjunto durante el resto del año y conocer el funcionamiento de la Red Nacional de Tutores Pares (RNTP) del que estamos buscando ser parte”, detalló Acevedo.

Asimismo destacó que el encuentro permitió generar el desafío de estandarizar algunos procesos de tutorías pares a nivel nacional y proponer lineamiento base de funcionamiento, respetando las características individuales de cada institución, propuestas cuya aplicación será evaluada en el año próximo en una versión de la actividad.