Funcionarios participan en jornada de capacitación sobre prácticas inclusivas
Más de 60 funcionarios se han instruido sobre discapacidad y las prácticas inclusivas en la Universidad de Talca.
Docentes, directores, asistentes y administrativos del Departamento de Idiomas, Programa de Formación Fundamental, la Escuela de Diseño y la Escuela de Agronomía, participaron en las jornadas organizadas por el Área de Apoyo para la Inclusión de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil en la Universidad de Talca.
La responsable del Área para la Inclusión de CIMA, María de los Ángeles Opazo, explicó que las capacitaciones tienen por objetivo reconocer la discapacidad como derecho universal, analizar la docencia y las prácticas inclusivas para el abordaje en educación superior.
Dentro de las temáticas abordadas en las jornadas se encuentra el uso del lenguaje inclusivo, concepto de diversidad y discapacidad, tipos de discapacidad, concepto de inclusión, marco normativo nacional e internacional, docencia inclusiva y ajustes razonables según tipo de discapacidad.
“Las principales inquietudes de los asistentes, se relacionan con el conocimiento de los criterios de admisibilidad al área, procesos internos de los departamentos o direcciones asociado al manejo de la identificación de las barreras y, por último, adquirir las herramientas para el abordaje orientadas en los ajustes razonables y el trato inclusivo”, detalló Opazo.
Actualmente la Universidad de Talca cuenta con 203 estudiantes a los cuales el Área para la Inclusión brinda apoyo, allí recae la importancia de las jornadas educativas que permiten que los participantes, independiente de su rol dentro en la universidad, conozcan términos y políticas relacionadas con la discapacidad, fomentando la educación inclusiva en el contexto universitario.