Estudiantes de años superiores se capacitan para brindar acompañamientos de tutorías pares

Durante los próximos seis meses recibirán formación continua en la academia de tutores y tutoras pares.

24-01-2023

Estudiantes de las 39 carreras que ofrece la Universidad de Talca se capacitaron como tutores pares con el objetivo de acompañar y ser facilitadores del aprendizaje de sus compañeros de primer y segundo año, entregando estrategias de estudio pertinentes a la carrera y al módulo crítico previamente definido.

Durante la capacitación realizada en las salas Quillay del campus Lircay, profesionales de las áreas académicas, psicoeducativas y de inclusión de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil CIMA les entregaron herramientas y estrategias para desarrollas tutorías inclusivas, que permitan consolidar el trabajo en equipo, así como también  técnicas de autocuidado y habilidades de oratoria.

Iván Acevedo, responsable del área psicoeducativa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil CIMA, aseguró que se trata de la capacitación inicial para los tutores y tutoras pares, quienes durante el semestre contarán con el apoyo de los profesionales de CIMA a través de una academia que favorece su formación continua para el desempeño de su rol.

“Con el retorno a la presencialidad, tenemos muchísimo más conocimiento en la diversidad de variables a las que tenemos que estar atentos con los estudiantes en cuanto a su desempeño académico y su salud mental, es por ello que este año realizamos trabajos focalizados y por temáticas con los nuevos tutores pares”, explicó Acevedo.

Además, detalló la importante labor de los tutores y las tutoras pares, quienes se convierten en un vínculo directo y de confianza para los estudiantes nuevo ingreso, así como el apoyo para aclaran dudas respecto a cómo funciona la universidad, la carrera, los módulos, los profesores y cosas tan simples como donde ir a comer en el campus, la ubicación de espacios, entre otros.

Octavia Carrasco, tutora par de la carrera de Arquitectura, aseguró estar motivada a entregar herramientas que permitan a los nuevos estudiantes iniciar con buen pie su vida universitaria. “El cambio del liceo a la universidad es brusco y todo apoyo que ayude a que impacte lo menos posible es buen recibido. Nosotros estamos para acompañarlos y mostrarles la mejor manera de abordar su proceso formativo”, comentó.

Por su parte, Santiago Maure, estudiante de ingeniería Civil Eléctrica, agradeció la instancia de formación y las dinámicas utilizadas para la entrega de estrategias para poder desempeñarse como tutor par. “Fue muy entretenido participar de la actividad y tenemos las mejores expectativas y disposición para el semestre que está por iniciar”.

Las tutorías pares que brinda la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, están asociadas a materias de ciencia básica como matemática, cálculo, biología y química por la naturaleza del plan de formación de los estudiantes de primer año, pero además entrega técnicas de estudios para mejorar el desempeño del estudiante de acuerdo a la cátedra.