Integrantes de la Facultad de Ingeniería de la UTalca participan en taller sobre inclusión y discapacidad
Estudiantes con discapacidad pudieron exponer su experiencia de acompañamiento en el campus Los Niches.
Estudiantes, funcionarios, directores de escuela y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, participaron en una jornada de sensibilización y concientización sobre inclusión y discapacidad, dictado en el Auditorio Jorge Ossandón del campus Los Niches, por profesionales del área de apoyo para la Inclusión de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA).
Javier Muñoz, decano de la Facultad Ingeniería, aseguró que esta iniciativa contribuye a crear conciencia sobre la necesidad de adecuaciones para incentivar la inclusión en la comunidad universitaria.
“Nosotros tenemos un estudiante con una discapacidad motriz evidente y hemos tenido que hacer adecuaciones a la infraestructura para asegurarle una mejor movilidad. Ha sido un trabajo conjunto con el área de inclusión y los estudiantes, que han sido muy preocupados. Queremos crear una cultura sobre este tipo de situaciones, que todos estén dispuestos a ayudar y apoyar a las personas con discapacidad”, aseguró.
El director de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, expresó que la sensibilización en el tema de inclusión va más allá de comprender que hay estudiantes con alguna discapacidad. “Debemos instruir a nuestras comunidades en cosas tan sencillas como la inclusión en el acceso al casino y los espacios comunes para mejorar la convivencia en la Facultad”, señaló.
María de los Ángeles Opazo y María Alejandra Tapia, profesionales del Área de Apoyo para la Inclusión de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la UTalca, fueron las encargadas de exponer sobre los tipos de discapacidades, formas para abordarlas y los ajustes razonables que a la fecha ha realizado la Facultad de Ingeniería para contribuir a la integración e inclusión de las personas con discapacidad.
“Luego de identificar los tipos de discapacidad, hemos realizado acompañamientos a los estudiantes, atendiendo sus necesidades, presentando planes de apoyos con ajustes razonables que puedan ser implementados por los académicos, de acuerdo al levantamiento de necesidades de los jóvenes” planteó Opazo.
Durante la jornada, se dio la oportunidad de que dos estudiantes con discapacidad pudieran contar su experiencia en el campus Los Niches de Curicó. Mauricio Bravo, de tercer año de Ingeniería Civil Mecatrónica, quien presenta discapacidad física a causa de una tetraparesia mixta, agradeció la empatía de la comunidad universitaria.
“Me he sentido cómodo con la buena onda de mis compañeros y los profesores que me han facilitado mucho las cosas. Por ejemplo, durante el almuerzo, en cosas tan sencillas como servirme la bebida o el agua a la botella, lo hacen con buena disposición. Los profesores y jefes de carrera han accedido a cambiar de sala para que yo pueda estar cómodo”, detalló.
Por su parte, Wladimir Concha, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Mecatrónica y quien fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), contó que gracias al apoyo y aceptación de sus profesores y estudiantes, desde el ingreso a la universidad no ha tenido crisis de ansiedad.
“Las tutorías del equipo de inclusión me han servido bastante y estas charlas ayudan a aclarar las dudas de nuestros compañeros sobre nuestras discapacidades, entregándole herramientas para comprendernos, saber cómo referirse a nosotros y tratarnos. Nosotros somos capaces de lograr lo que nos propongamos, solo necesitamos el apoyo de la comunidad universitaria”, expresó.