Universidad de Talca y equipos PIE se articulan por la inclusión

Las unidades de Vinculación con el Sistema Escolar y Acompañamiento Estudiantil de la casa de estudios maulina convocaron a coordinadores del Programa de Integración Escolar para trabajar en conjunto la transición de los escolares a la vida universitaria.

02-11-2022


Profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) de 20 establecimientos escolares de la región del Maule, participaron de forma presencial y virtual en una charla sobre discapacidad e inclusión dictada por la Unidad de Vinculación Escolar (UVSE) y el Área de Apoyo para la Inclusión de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la Universidad de Talca.

Tania Mascaró, Coordinadora de la Unidad de Vinculación Escolar, dio la bienvenida a los y las participantes y resaltó la importancia del encuentro. “Cada día se abren más espacios para la inclusión. Como universidad pública tenemos la misión de apoyar y facilitar la transición de los estudiantes con discapacidad desde la educación media a la superior a través de nuestra Área de Apoyo para la Inclusión, además de promover la creación de espacios participativos y reducir la exclusión de personas con discapacidad en nuestras comunidades”, explicó.

El objetivo de la actividad estuvo enfocado en presentar a los profesionales PIE de los establecimientos escolares, el funcionamiento del área de Apoyo para la Inclusión de la UTalca, las propuestas de ajustes razonables que pueden plantear de acuerdo a la discapacidad que presenta la persona y los acompañamientos que reciben los estudiantes a lo largo de su carrera, con la intención de promover una transición menos impactante desde la educación media a la educación superior.

Yerca Benítez, responsable del Área Apoyo para la Inclusión de la Unidad d Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la Universidad de Talca, resaltó la importancia de este trabajo colaborativo tomando en consideración que durante la enseñanza media a los estudiantes con discapacidad se les realizan adecuaciones curriculares significativas que en la educación superior es transformado a ajustes razonables inclusivos para asegurar la accesibilidad en distintos ámbitos y dimensiones: infraestructura y servicios, enseñanza y aprendizajes y gestión institucional

Entre los participantes estuvo Beatriz Campos, trabajadora social del Liceo Bicentenario de Excelencia de Hualañé, quien aseguró que la jornada es significativa para los establecimientos escolares en cuanto a la adquisición de herramientas que permitan la preparación de los estudiantes con discapacidad para sus proyectos post secundarios.

“Trabajar de manera colaborativa nos permite visualizar el ciclo de vida estudiantil y trabajar de acuerdo a los niveles educativos en los que se encuentren. En mi caso, he vivido la experiencia de forma personal, mi hija tiene trastornos del espectro autista (TEA) y logró ingresar el semestre pasado a la carrera de Derecho de la UTalca, ha sido acompañada por el área de inclusión y ha obtenido resultados maravillosos”, contó.

Durante la actividad los profesionales PIE pudieron conocer los tipos de discapacidad, características y los ajustes razonables que se proponen la Universidad de Talca para promover el desenvolvimiento de los y las estudiantes con discapacidad de forma inclusiva, asimismo los participantes de forma presencial y virtual resolvieron sus dudas y obtuvieron herramientas para trabajar con los escolares.