Estudiantes de Medicina se capacitan en discapacidad e inclusión

Resolvieron sus dudas y expusieron sus experiencias con personas con discapacidad.

07-11-2022

Más de 50 estudiantes primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca participaron en una jornada de sensibilización y concientización sobre inclusión y discapacidad, dictado en la sede Pehuenche, por profesionales del área de Apoyo para la Inclusión de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA).

La actividad estuvo dirigida por María Alejandra Tapia, profesional del Área de Apoyo para la Inclusión, quien capacitó a los estudiantes sobre al concepto de discapacidad, sus tipos, características y habilidades de las personas con discapacidad, además de conocer las experiencias de los participantes en esta temática, quienes se comprometieron a generar espacios para la inclusión.

El Dr. Ernesto Solís, director de la Escuela de Medicina, aseguró que este tipo de actividades es sumamente importante para mejorar la visión que tienen los estudiantes sobre la discapacidad en pro de generar una comunidad universitaria informada, consciente e inclusiva.

“Hablar de discapacidad e inclusión no corresponde solo a quienes la tienen o padecen, sino a toda la comunidad, para sí saber cómo contribuir y desenvolverse frente a ellos y ellas. Nosotros tenemos varios estudiantes con Síndrome de Asperger, TEA y otros tipo de discapacidad psíquica, entre ellos depresión. Desde el Área de Inclusión han entregado ajustes razonables a los jefes de módulos para propiciar ambientes inclusivos”, detalló Solís.

Pedro Tobar, estudiante de la carrera, ha recibido el acompañamiento del Área de Apoyo para la Inclusión, contó que las herramientas entregadas por las profesionales le han permitido tener mayor seguridad. “Al comenzar mi primer semestre me llamaron, me entregaron mi plan de apoyo y han estado pendientes de mí, eso me ha dado harta seguridad”, expresó.

Para Sofía Valdés, también estudiante, señaló que este tipo de iniciativa fortalece su crecimiento personal y profesional. “En esta profesión siempre vamos a tratar con distintos pacientes y es importante contar con las herramientas desde el inicio de la carrera para atender a las personas con discapacidad, saber cómo manejar las situaciones y potenciar los espacios inclusivos nos beneficia mucho”, destacó.