UTalca da la bienvenida a estudiantes de pregrado con talleres para facilitar la adaptación universitaria

Los nuevos ingresos conocieron las entidades y los estamentos a los que deben asistir cuando tengan alguna dificultad.

15-03-2023

Con el objetivo de fomentar el vínculo entre estudiantes de primer año con sus compañeros (as) y con el equipo de profesionales y tutores, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) y el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE, pertenecientes a la Universidad de Talca, desarrollaron una serie de talleres enfocados en entregar herramientas que faciliten la adaptación universitaria de los nuevos ingresos.

Habilidades para el proceso de adaptación, responsabilidades universitarias, cómo mantener la relación con compañeros, profesores y directores de escuela, hábitos saludables para afrontar el trabajo autónomo, redacción de correos, puntos más relevantes del reglamento universitario, así como los acompañamientos que brindan AES y CIMA, fueron parte de los temas tratados por los profesionales.

Paola Norambuena, directora de Ciclo de Vida Estudiantil, dirección donde se encuentran insertas CIMA y AES, aseguró que como universidad pública la UTalca asume la responsabilidad de acompañar a sus estudiantes en este cambio académico con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal, académico, a su permanencia y futura titulación.

“Una de las dificultades que enfrentan los estudiantes en su primer año de educación superior, es el cambio abrupto en las metodologías de enseñanza y estudio, que pueden repercutir en su desempeño. Con su ingreso a la universidad el estudiante es quien tiene total autonomía respecto de sus acciones, por ello estas charlas son tan necesarias para ayudarlos a entender los procesos universitarios, las entidades y los estamentos a los que deben asistir cuando tengan alguna dificultad”, comentó María Giselle Acuña, responsable del componente de Acompañamiento Estudiantil del PACE UTalca.

Las jornadas se desarrollaron en los cinco campus de la UTalca en la que participaron estudiantes de las carreras que dicta la universidad. Claudia Orejarena, Coordinadora de CIMA, finalizó explicando que "es sumamente importante que los estudiantes sepan que el apoyo que se les brinda es integral, ya que participan profesionales de nuestras áreas académicas, psicoeducativas y de inclusión con la intención de entregar una visión conjunta”. Además invitó a los estudiantes a ingresar a la página web de CIMA, donde encontrarán recursos de apoyo y podrán solicitar tutorías online o presenciales.

Constanza Marabolí, estudiante de la carrera de Psicología, agradeció la charla recibida que le aclaró dudas de ubicación en el campus Talca y formas de comunicación oficiales con profesores. “Fue interesante y muy nutritiva, sobre todo porque todo se maneja muy diferente que en la media”,  expresó.